miércoles, 25 de mayo de 2011

Cannabis Medicinal: Cáncer de cerebro

Científicos españoles han podido demostrar que el THC (dronabinol), componente del cannabis, induce muerte de células cancerosas del cerebro humano a través de la estimulación de la autofagia. También han puesto de manifiesto que la autofagia ocurre antes de la apoptosis, forma de muerte celular programada que emplea el dronabinol en su mecanismo de muerte de las células neoplásicas, y que este hecho es necesario para que la acción antitumoral se pueda llevar a cabo en los animales. "Nuestros resultados demuestran con seguridad que se pueden conseguir dosis eficaces con un tratamiento con THC en pacientes con cáncer", según afirma Guillermo Velasco de la Universidad Complutense de Madrid en su artículo en una revista científica.

El término "autofagia" viene del griego y significa literalmente "comerse a sí mismo". La autofagia puede provocar muerte celular, pero los mecanismos concretos subyacentes de su papel en el cáncer sigue estando poco claros. Afecta a la degradación de los componentes de la propia célula y desempeña un papel normal en el crecimiento y desarrollo celular, ayudando a mantener un equilibrio entre la síntesis y la degradación de los productos celulares. El más conocido de los mecanismos autofágicos implica la formación de una membrana alrededor de una región de la célula, separándola del resto del contenido celular, y luego es degradada. La autofagia puede desempeñar un importante papel en la lucha contra el cáncer y en la defensa frente a las infecciones.

(Fuente: Salazar M, Carracedo A, Salanueva IJ, Hernández-Tiedra S, Lorente M, Egia A, Vázquez P, Blázquez C, Torres S, García S, Nowak J, Fimia GM, Piacentini M, Cecconi F, Pandolfi PP, González-Feria L, Iovanna JL, Guzmán M, Boya P, Velasco G. Cannabinoid action induces autophagy-mediated cell death through stimulation of ER stress in human glioma cells. J Clin Invest. 2009 Apr 1. [Versión electrónica ya disponible])

Enlaces a notas periodisticas sobre este estudio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario