lunes, 14 de marzo de 2011

Marcus Mosiah Garvey (1887-1940)

Marcus Mosiah Garvey (1887-1940)
 

VALENCIA GROUNDATION
Comunidad activa para el equilibrio del Rastafariano.
Valencia - Venezuela
Agosto -2004
 Marcus Mosiah Garvey (1887-1940)

    El 17 de agosto de 1887 en el pueblo norteño de St. Ann's Bay de Jamaica, nace uno de los personajes más conocidos de la isla, el señor Marcus Mosiah Garvey, fue el menor de once hermanos, el fue descendiente de los feroces Maroons (cimarrones) que fueron los primeros esclavos que se independizaron en Jamaica. Desde muy joven Marcus expresó un gran interés en la lectura. El leyó todo  lo que llegaba a sus manos. A los 14 años tuvo que abandonar su escuela primaria, debido a la situación económica que sufrían sus padres, e ir a trabajar como aprendiz, La experiencia que él obtuvo durante su desempeño en la imprenta creó la fundación que ayudó en la producción de muchas de sus publicaciones internacionales: The Watchman y The Negro World. Luego fue a la escuela elemental en St. Ann's Bay Methodist.

      La primera lección racista que tuvo Garvey fue cuando lo separaron de su mejor amiga, porque  era una niña de piel blanca y se le prohibió estar con ella, porque él era un negro. Garvey dejo la escuela en 1903. Por la misma causa que los demás niños de Jamaica la dejaban, los jamaiquinos no podían obtener un continuado periodo escolar.
    En la escuela los estudiantes se les enseñaba a aceptar el Gobierno Británico y a amarlo. Había fotografías de los soberanos británicos en todas las escuelas; los niños cantaban el himno Nacional y canciones Británicas, y se les enseño a reverenciar al Gobernador de la Isla que representaba la corona BritánicaEn el año 1908 en la Capital de Kingston, un grupo de imprénteros del P.A. Benjamín, realizaron la primera huelga de la Unión de Imprénteros reclamando mejores sueldos, a pesar de que a él ya se le había ofrecido un incremento en su salario, a pesar de los grandes esfuerzos de los imprenteros, la huelga resulto ser un fracaso, y los trabajadores volvieron a su trabajo pero Garvey fue despedido de su empleo y puesto en una lista negra, lo cual le dificultó encontrar empleo en el sector de las imprentas privadas.
    Mas tarde Garvey se unió al partido "National Club", el cuál luchaba por la independencia de Jamaica. En ese momento Jamaica era casi imposible lograr la independencia, había muchas personas que la querían. Años mas tardes y debido al desempleo en la isla, muchos jamaiquinos debieron abandonarla e irse a trabajar al exterior. En ese momento Garvey partió a casa de su tío en Costa Rica, en donde trabajó como controlador de horario, en una plantación de banana. Luego Garvey fue a trabajar a Panamá. En Costa Rica y Panamá había malas condiciones de trabajo, el pago salarial era muy bajo, no tenían pensión, y si algunas personas se lastimaban en el horario de trabajo no había compensación. Aparte, sufrían mucho la discriminación. Garvey molesto, en Costa Rica animó a los trabajadores a formar una unión para negociar mejores condiciones laborales. Garvey, fundó dos periódicos, uno en Costa Rica que se llamaba La Nación y otro en Panamá que se llamaba La Prensa, en los cuales hablaba sobre las malas condiciones laborales. Después Garvey fue expulsado de Costa Rica, debido a sus actividades como represéntate de los trabajadores, entonces comenzó su viaje por Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Colombia. 
     En el año 1912 viajo a Londres, donde continuó con su educación y se preparó para ir a la Universidad. En ese año, Garvey conoció a un estudiante egipcio-sudanés becado en Londres, su nombre Duse Mohammed Alí, autor de uno de los libros más polémicos del memento "In the Land of Pharaohs" (En la Tierra de los Faraones), quien entabló una amistad con Garvey y le hizo comprender la importancia del significado histórico de la diáspora negra por el mundo.

    En Julio de 1914 Marcus Mosiah Garvey vuelve a la isla impresionado por sus descubrimientos ancestrales y la agitación política en que vivía la intelectualidad africana en Londres. El propósito de Garvey era que la gente negra de todo el mundo tuviera orgullo de sí mismo y un trato digno, así que en solo una semana fundó dos organizaciones, primero la "Universal Negro Improvement Association" (Asociación para el Desarrollo Universal de los Negros), que respondía al eslogan: "One God!, One Aim!, One Destiny!" (¡Un Dios!, ¡Un alma!, ¡Un Destino!).
    Garvey, al no tener buena respuestas entre la comunidad Jamaiquina, viajo a Estados Unidos en el año 1916 junto a su esposa Amy Ashwood. Luego de una gira por treinta y cinco estaos donde tuvo mucha aceptación, decidió instalarse en Harlem, Nueva York, cuna de la actividad Pronegra americana. Garvey fundo la UNIA en Harlem, en laque pretendía reunir políticos locales, hombres de negocio y ciudadanos negros bien pensantes. Cuando las oficinas se mudaron a Harlem, las mujeres llevaron  los cargos más importantes en el movimiento. Se desarrolló y cultivó el programa "Back to África." El programa "Back to África" atajo el apoyo popular resultando en un tremendo incremento en la cantidad de miembros de la UNIA. En la campaña por el programa Garvey dijo "nuestro éxito educacionalmente, industrialmente, y políticamente está basado en la protección de una nación fundada por nosotros mismos. Y la nación no puede estar en otro lado que no sea África."
     Unos pocos meses después en América, Garvey estableció más de 30 ramas de la UNIA, e inició varios emprendimientos de negocios. Entre los notables negocios, la "Black Star Line", una compañía de barcos de vapor, fue uno de los más grandes esfuerzos de Garvey. También fundó la Negro Factorice Corporation en 191, la cual luchó para "construir y operar fábricas en los grades centros industriales de los Estados Unidos, América Central, las Antillas Occidentales y África, para fabricar todas las mercancías vendibles." Cadenas de almaneces, un restaurant, una lavandería, y otros negocios fueron iniciados  durante el mismo período de tiempo.
    En 1920 Garvey se encontraba en Nueva York y decidió sostener su primera Conferencia Internacional ya que la UNIA se encontraba en su mejor momento. Los delegados llegaron de todas partes del mundo para el encuentro, este duraba un mes. En él se discutieron temas como: la segregación racial, el bajo nivel educativo, la carencia de representación, los grupos violentos y las tierras que se habían robado de África. La conferencia era como un parlamento en exilio. Los delegados eran como miembros del parlamento representando a los diferentes países y comunidades. Se hicieron leyes para gobernar las vidas de la gente negra, también se diseño una bandera, cuyos colores eran: rojo, negro y verde. También se hizo un himno llamado "EL ETIOPE UNIVERSAL" .  La primera Conferencia Internacional fue un gran éxito, y durante la vida de Marcus Garvey se sostuvieron siete más.
  En el año 1922 Marcus Garvey se encontraba en Estados Unidos y fue arrestado bajo el cargo de fraude postal junto a tres oficiales de la Back Star Line. Fueron acusados de usar un sistema de correo para invitar a la gente a invertir en la Black Star Line, sabiendo que la compañía se encontraba en banca rota. En 1923 fueron juzgados y condenados por fraude y evasión de impuestos, aunque Marcus Garvey declaro que había sido engañado por uno de sus empleados.
   
    El apoyo a Garvey entre los afro-americanos y la gente de color de todo el mundo continuó creciendo, pero él tenia enemigos también. El gobierno de los Estados Unidos y sus partidarios pensaban que él era un alborotador, y animaba al odio racial. Le tenían miedo a su mensaje y comenzaron a vigilarlo tan pronto como llego de Jamaica. Los espías del gobierno se unieron a la UNIA, y se emplearon en las organizaciones de negocios. Mas tarde, Garvey sobrevivió a un intento de asesinato. Luego Garvey fue a Juicio y se defendió así mismo, declarando que no era culpable aunque había deshonestidad en la compañía. Él habló sobre su organización y como en ella se ayudaba a la gente. Los oficiales fueron liberados, pero a Garvey se lo encontró culpable, multándolo y sentenciándolo a 5 años de cárcel. En todas partes del mundo los seguidores de Garvey protestaron, peticionaron al gobierno, escribieron cartas a la prensa y mantuvieron reuniones de protesta.
      Ya para el año 1927, Luego de un par de años en una prisión Federal en Atlanta, el Presidente de los Estados Unidos Cálvin Coolidge le conmutó la pena. Garvey fue liberado, deportado a Jamaica vía Panamá y nunca mas volvió a los Estados Unidos. Cuando Garvey volvió a  Jamaica en diciembre de 1927, las autoridades jamaiquinas estaban recelosas del poder que estaban adquiriendo sus seguidores "Garveyistas", entonces le negaron la entrada y lanzaron una campaña de desprestigio contra él y el nuevo culto de la "Holy Piby" (una nueva versión de la Biblia del Hombre Negro, refundida por un tal Robert Athlyi Rogers of Anguilla entre 1913 y 1917, y que fue publicada, seguramente de forma no accidental en 1924), El periódico principal de la Isla "The Daily Gleaner" publicó: "El regreso del señor Garvey quizá es el evento más histórico que haya tomado lugar en la metrópolis de la isla... ninguna multitud tan densa jamás ha sido testigo en Kingston", Garvey inmediatamente reactivo las sedes de las UNIA por toda la isla, y también el magazín "The Black Man". 
    En 1930 Haile Selassie I se proclamó "Negus Nagast" (Rey de Reyes), en ese momento los Garveyistas, que eran una minoría en Jamaica, una audiencia pobre y rural, asocian este hecho a la profecía que varios años antes les había dicho Garvey, " Mirad a África, a la coronación de un rey negro; El será el redentor". A partir de esto es que los Rastafarianos en Jamaica lo consagraron como la reencarnación de Juan el Bautista, ya que estos tiempos Marcus Garvey profetizo la venida de Haile Selassie.
Marcus Garvey todavía tenia problemas en Jamaica, debido a la gente que quería detener su trabajo. Así que decidió establecerse definitivamente en Londres y mudar las sedes de la UNIA a esta ciudad. "El liderato significa todo, dolor, sangre y muerte", fue su credo personal desde entonces. Garvey continuó su trabajo por 5 años.
    Ya para el año 1940 en Londres, luego de una enfermedad, el honorable Marcus Mosiah Garvey, fallece en esta ciudad.
Después de la muerte de Garvey, su segunda esposa Amy Jacques continuó trabajando, y se aseguró que el nombre de Garvey no se olvidara. Publicó los libros de Garvey y también un libro de su pertenencia llamado "Garvey y el Garveyismo". En el año 1964 la influencia de Garvey era muy fuerte en la isla, se decidió traer el cuerpo de Marcus Mosiah Garvey a Jamaica y se lo declaró un Héroe Nacional, y fue enterrado en el Parque Nacional de los Héroes en Kingston.
Marcus Mosiah Garvey en su discurso tributo a Hitler y Mussolini

"La vieja Europa es un campo de hombres armados
De criaturas frías y tristes
Ellas viven para matar, aún así
Pretenden nuestra amistad
Norte América tampoco es mejor,
Y Asia esta también muy atenta.
Todos juntos son locos,
Producto de un amor que no es verdadero
La confraternidad entre el humano y Dios
Ya no existe a causa de la sangre europea
La luz para el mundo debe venir
Para salvar a la raza humana
Por que Europa es una manada de lobos
Que no merece conocerle la cara a Dios".

Marcus Mosiah Garvey

"Los valientes irán y tomaran el rojo, el negro y el verde
de las cumbres de Áfricas.
No seremos sirvientes, seremos libres y cuidaremos de los que ha de venir!.
Algunos predicadores están contra nosotros, diciendo que somos demasiado radicales.
Pero solo los radicales encontraran un lugar bajo el sol".

Marcus Mosiah Garvey

Nosotros somos árbitros de nuestro destino

Dios y la naturaleza primero nos hicieron como somos, y luego de nuestro propio creativo genio nosotros nos hacemos lo que queramos. Sigue siempre la gran Ley. Deja que el cielo y Dios sean tus limites y la eternidad nuestra medida. No hay alturas donde no podamos subir usando la activa inteligencia de nuestro propias mentes. La mente crea, y todo lo que deseemos en la Naturaleza podemos tenerlo a través de la creación de nuestra mente. Siendo en el presente la raza científicamente más débil, deben tratar a los otros como los otros les tratan; pero en tus hogares y en cualquier lugar posible deben enseñarle a sus hijos el mayor desarrollo de la ciencia; y estén seguro de desarrollar una raza de científicos con excelencia, porque en la ciencia y religión se basa todo nuestra FE de vencer todos los designios malvados del moderno materialismo. Nunca olvides a Dios. Recuerda, nosotros vivimos, trabajamos y oramos por el establecimiento de la gran y atada jerarquía racial, la fundación de un imperio racial que solo los limites naturales, espirituales y políticos deben ser Dios y "África, en casa y Fuera"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario